Medio Ambiente
Meteorología y Fenómenos naturales

Agujeros coronales

Agujeros coronales

Manchas solares

Manchas solares

Polo Norte

Polo Norte

Polo Sur

Polo Sur

Índice Kp

Índice Kp
Con tecnología de Blogger.
Pin It

Widgets

Ola de calor mata vacunos y peces en La Pampa
miércoles, 1 de marzo de 2017 Publicado por Valterber

La ola de calor en el norte y centro de La Pampa encendió un alerta por la mortandad de vacunos y peces. Unos 200 vacunos murieron a raíz del evento. También se registra una alta mortandad de peces, mayormente carpas y pejerreyes, que aparecen flotando y tirados en las orillas de lagunas de Santa Rosa y del oeste de Buenos Aires.

Argentina 1/3/17 7:47 La intensa ola de calor que se abate sobre regiones de la República Argentina desde la semana pasada ha llevado a que la sensación térmica superara los 40 grados. La situación va a permanecer hasta las últimas horas del día jueves 2 en la cual el ingreso de una masa de aire frío va a provocar inestabilidad produciendo lluvias que bajaran las temperaturas, siendo el día viernes 3 casi otoñal. Por lo pronto se mantiene la alerta roja por la ola de calor.

Mortandad de animales en La Pampa


La ola de calor en el norte y centro de La Pampa encendió un alerta por la mortandad de vacunos y peces. El caso más grave se dio en un campo de Quemú Quemú, cerca de General Pico, donde se encontraron muertos a 66 novillos de entre 200 y 250 kilos. Los hallaron todos apilados, porque se cree que se habían juntado para darse sombra y murieron por las altas temperaturas. Los casos se repiten en campos cercanos. Y también se registra una alta mortandad de peces, mayormente carpas y pejerreyes, que aparecen flotando y tirados en las orillas de lagunas de Santa Rosa y del oeste de Buenos Aires.

El veterinario que analizó los animales explicó que la mortandad se produjo por las altas temperaturas y la falta de reparo del sol. “Esto hace que los animales se junten para darse sombra. Pero el contacto genera más temperatura, con golpes de calor que les producen paros cardíacos”, dijo Ceferino Orueta, capataz del campo

“Eran animales de entre 200 y 250 kilos cada uno. De los que quedaron vivos se los notaba bastante nerviosos y agitados, todo producto de la alta temperatura. Los novillos muertos los juntamos todos en un lugar y ahora hay que esperar que se terminen secando. La verdad que nunca vi algo así y ver tantos animales muertos dan hasta ganas de llorar”, finalizó Orueta. En otros campos cercanos también se reportaron casos de muerte por el calor. En total se contabilizan unos 200 animales muertos por el evento..


Mortandad de peces en Laguna Don Tomas


Este lunes, aparecieron varios ejemplares muertos alrededor de toda la costa. Incluso se pueden apreciar a varios de ellos flotando en el medio del espejo de agua.

Hace algunos días atrás, ante el mismo escenario, la directora General de Ambiente de la Municipalidad de Santa Rosa, Paola Aliaga, señaló que su área dio aviso a la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial (organismo de control y aplicación de las normas regidas por el Código Hídrico Provincial).

La misma situación



Hace poco más de un mes, el 17 de enero pasado, la Dirección General de Ambiente de la Municipalidad de Santa Rosa informó que en distintos sectores del perímetro del cuenco principal de la Laguna Don Tomás, se había detectado un número importante de peces muertos flotando sobre el agua, arrastrados hacia la orilla por el movimiento natural del agua.


La directora de la repartición, Paola Aliaga, señaló por entonces que los ejemplares muertos fueron retirados a fin de evitar que su descomposición provoque mayores inconvenientes en el ecosistema del espejo de agua. 


También dijo que se dio aviso a la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial (organismo de control y aplicación de las normas regidas por el Código Hídrico Provincial) y que solicitó que se tomen muestras del agua y de los peces muertos, para determinar las posibles causas del hecho. Hasta el momento no se dieron a conocer los resultados de esos estudios.

Causas


La responsable del área de Medio Ambiente, Ana Paula Motrel, explicó “hay muchas hipótesis sobre los motivos, pero todo indica que al momento de la mortandad, la temperatura del agua era elevada, el contenido de materia orgánica alto y los barros entrampados en el fondo se revolvieron, causando una disminución del oxígeno en el agua, lo que provocó la sofocación de los peces”.


Incendios


También en las últimas semanas, con las altas temperaturas, volvieron los incendios en el oeste de La Pampa. Pero fueron focos que se desataron y fueron aplacados por lluvias. Aunque hubo algunos campos quemados, lo peor fue en el mes de enero. En el oeste, el sureste y el suroeste de La Pampa los incendios arrasaron con 1.300.000 hectáreas, casi el 10% de la superficie provincial.



Valterber

Gracias por su visita..!

COLOMBIA | Violentas Inundaciones en Barranquilla

Inundación en Málaga