Medio Ambiente
Meteorología y Fenómenos naturales

Agujeros coronales

Agujeros coronales

Manchas solares

Manchas solares

Polo Norte

Polo Norte

Polo Sur

Polo Sur

Índice Kp

Índice Kp
Con tecnología de Blogger.
Pin It

Widgets

El campo magnético de la tierra está cambiando más rápido de lo que se pensaba
viernes, 27 de enero de 2017 Publicado por Valterber

Los campos eléctricos y corrientes magnéticas alrededor de la Tierra generan fuerzas complejas que tienen impacto inconmensurable en la vida cotidiana. El campo puede ser pensado como una enorme burbuja, que nos protege de la radiación cósmica y partículas cargadas que bombardean la Tierra con los vientos solares.

Planeta Tierra27/1/17 22:17  Cualquiera que haya visto la aguja de la brújula apuntando continuamente hacia el norte podría suponer que el campo magnético de la Tierra es una constante, pero esto no es así. Los investigadores han sabido por mucho tiempo que los cambios están en marcha. El polo norte magnético se mueve de forma rutinaria a una velocidad estimada en unos 40 km/año, causando que las agujas de la brújulas deriven con el tiempo. Por otra parte, el campo magnético global se ha debilitado un 10% desde el siglo 19.

El Polo Norte magnético terrestre actualmente está situado a unos 1.600 km del Polo Norte geográfico, cerca de la isla de Bathurst, en la parte septentrional de Canadá, en el territorio de Nunavut. Aunque magnéticamente hablando no es exactamente un Polo Norte sino un polo Sur usualmente es llamado así para no confundirse al hablar de temas relacionados con la navegación ya que se usa para resaltar que se habla del Norte que marca la brújula y no el "real" que normalmente llevan los mapas. Este lugar cambia continuamente a lo largo del tiempo a una velocidad variable (actualmente estimada en 40 km/año), y en otras ocasiones ha estado situado en el hemisferio sur debido a las inversiones periódicas del campo magnético terrestre (la última fue hace 780.000 años). Una brújula situada horizontalmente en este polo apuntaría a cualquier dirección y si se está lo suficientemente cerca tendría un error considerable ya que en la mayoría de las brújulas la aguja tendería a apuntar hacia abajo. Las brújulas no apuntan al polo Norte geográfico sino al polo Norte magnético, definido como el lugar donde el campo magnético es perpendicular a la superficie, por lo que en latitudes altas son bastante imprecisas.

Un nuevo estudio realizado por la constelación de satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea revela que los cambios pueden estar ocurriendo incluso más rápido de lo que antes se pensaba. En este mapa, el color azul representa donde el campo magnético de la Tierra es más débil y en rojo se muestra las regiones donde el campo magnético de la Tierra es más fuerte.


Los datos de Swarm, junto con las observaciones de los satélites CHAMP y Orsted, muestran claramente que el campo se ha debilitado alrededor de un  3,5% en las altas latitudes de América del Norte, mientras que se ha reforzado alrededor de un 2% sobre Asia. La región donde el campo es más débil es la denominada Anomalía del Atlántico Sur (que abarca desde el mar Atlántico pasando la parte central de Argentina y de la cual nos hemos referido en anteriores informes, parte de Chile y Perú, llegando levemente hasta el océano Pacífico) se ha movido constantemente hacia el oeste y debilitado aún más cerca de un 2%. Estos cambios se han producido durante un relativamente corto período de tiempo comprendido entre el año 1999 y mediados de 2016.

La Anomalía del Atlántico Sur es una región en donde los cinturones de radiación de Van Allen se encuentran a unos cientos de kilómetros de la superficie terrestre. Como resultado en esa región la intensidad de radiación es más alta que en otras regiones. La AAS (Anomalía del Atlántico Sur) o SAA (acrónimo en inglés) es producida por una "depresión" en el campo magnético de la Tierra en esa zona, ocasionada por el hecho de que el centro del campo magnético de la Tierra está desviado de su centro geográfico en 450 km. Algunos piensan que dicha anomalía es un efecto secundario de una reversión Geomagnética. La "anomalía del Atlántico Sur" es de gran importancia para los satélites y otras naves espaciales que orbitan a cientos de kilómetros de altitud con inclinaciones orbitales de 35° y 60°, ya que estas órbitas llevan a estos satélites a través de la anomalía de manera periódica, exponiéndolos durante varios minutos a una fuerte radiación

El campo magnético de la Tierra nos protege de las tormentas solares y los rayos cósmicos. Menos magnetismo significa que más radiación puede penetrar la atmósfera de nuestro planeta. De hecho, los globos de gran altitud lanzados por Spaceweather.com rutinariamente detectan cada vez mayores niveles de rayos cósmicos sobre California. Otros de los lugares en América con mayor radiación es Perú. Tal vez, el echo de que el campo magnético ha menguando sobre América del Norte contribuye a esa tendencia.en aumento.

Esta animación muestra los cambios de velocidad en la que se fortaleció el campo magnético de la Tierra y se debilitó entre el 2000 y 2015. Las regiones donde los cambios en el campo magnético se han frenado se muestran en azul, mientras que en rojo se muestra donde aceleraron los cambios hacia arriba. Por ejemplo, en 2015 los cambios en el campo han disminuido cerca de Sudáfrica, pero los cambios se dieron más rápido en Asia. Este mapa ha sido recopilada con datos de la misión Swarm de la ESA.
.
A veces, el campo se voltea por completo, con el norte y el polo sur intercambiando de lugares. Tales inversiones, registradas en el magnetismo de rocas antiguas, son impredecibles. Vienen a intervalos irregulares con un promedio de aproximadamente 300.000 años; la última fue hace 780.000 años. 

¿Estamos atrasados ​​a otro cambio?... La respuesta nadie lo sabe...


Valterber

Gracias por su visita..!

COLOMBIA | Violentas Inundaciones en Barranquilla

Inundación en Málaga