Medio Ambiente
Meteorología y Fenómenos naturales

Agujeros coronales

Manchas solares

Polo Norte

Polo Sur

Índice Kp

Pin It

Widgets

¿Por qué llueven animales del cielo?
domingo, 1 de octubre de 2017 Publicado por Valterber

Cada año, hay una lluvia de peces en la Ciudad de Yoro, del departamento homónimo en Honduras. Los pobladores más que verlo como una plaga biblica, lo consideran una bendición y aprovechan para alimentarse.

La lluvia de animales es un fenómeno meteorológico extraordinario que provoca la incredibilidad de muchos, pero es un fenómeno real.

Consiste en la caída del cielo de numerosos animales, frecuentemente de una sola especie. Esta precipitación atípica puede o no estar acompañada de lluvia común. El fenómeno ha ocurrido en muchas regiones a lo largo de la historia. Se han registrado testimonios del mismo en diversas épocas y países, lo cual ha dado origen a muchas leyendas y polémicas.


Con mayor frecuencia, estas «lluvias» están compuestas por peces o ranas, aunque hay historias que mencionan algunas especies de pájaros. En ocasiones, la lluvia es tan violenta, que los animales acaban destrozados en el suelo. A veces, los animales sobreviven al golpe, particularmente los peces, lo cual hace pensar que el intervalo transcurrido entre su despegue y el retorno al suelo, es relativamente breve.

Decenas de peces cayeron en Tamaulipas, México, el martes 25 de septiembre de 2017

Algunos testimonios describen lluvias de ranas, donde los animales están intactos tras su caída. Por ejemplo, en la ciudad de Alicante (España) en 2007, tuvo lugar una lluvia de ranas. Millares de ranas cayeron del cielo en Leicester, en Massachusetts (EE. UU) en 1953.

Lluvias insólitas


Otra lluvia insólita la publicó Scientific American donde relataba la caída de serpientes de 45 cm. en Memphis en 1877. En 1978 llovieron cangrejos en Nueva Gales del Sur.(Australia). En 1578, grandes ratones amarillos cayeron sobre la ciudad noruega de Bergen. El 25 de Septiembre de 1872 cayeron con el aguacero una gran número de codornices sobre San Fernando, Cádiz. En junio de 1880 se abatió una lluvia de codornices sobre Valencia.

En la localidad de La Sierra, Colombia, se presenció un extraño acontecimiento. Un particular líquido de color rojizo que cayó en forma de lluvia cubrió las calles de este pueblo sorprendiendo a sus habitantes. Una muestra del líquido fue analizada y se comprobó que contenía restos de sangre.

En 1968, los diarios brasileños registraron una lluvia de carne y sangre, sobre un área relativamente grande. Canarios muertos cayeron en la ciudad de St. Mary’s City, en Maryland (Estados Unidos), en enero de 1969. Según el diario Washington Post del 26 de enero de ese año, el vuelo de los canarios se interrumpió súbitamente, como si hubiera habido una explosión, que nadie vio ni escuchó.

En 2002, llovieron peces en Grecia. En 2007, llovieron arañas pequeñas en Salta, Argentina. En 2008 llovieron peces y ranas en el Taperal de Benigánim (España). En 2012 llovieron gambas en el sur de Sri Lanka. Cada año, hay una lluvia de peces en la Ciudad de Yoro, del departamento homónimo en Honduras.

A veces, los animales caen completamente helados, o están atrapados dentro de bloques de hielo; demostrando así que antes de caer, su altura era muy elevada, donde la temperatura ambiente era inferior a 0 °C.

Explicación científica


En contra de la mayoría de sus colegas contemporáneos, el físico francés André-Marie Ampère consideró que los testimonios de lluvias de animales eran verdaderos. Ampère intentó explicar las lluvias de sapos con una hipótesis que después fue aceptada y refinada por los científicos. Ante la Sociedad de Ciencias Naturales, Ampère afirmó que en ciertas épocas los sapos y las ranas vagabundean por los campos en grandes números, y que la acción de vientos violentos puede capturarlos y desplazarlos a grandes distancias.

Más recientemente, apareció la explicación científica del fenómeno, que involucra a las trombas marinas. En efecto, los vientos que se arremolinan debajo del meteoro son capaces de capturar objetos y animales, gracias a una combinación de la depresión en la tromba, y de la fuerza ejercida por los vientos dirigidos hacia ésta.

En consecuencia, estas trombas, o incluso tornados, transportaran a los animales a alturas relativamente grandes, recorriendo además grandes distancias. Los vientos son capaces de recoger a los animales presentes en una superficie relativamente extensa, y los dejan caer, en masa y de manera concentrada, sobre puntos localizados.​ Más específicamente, algunos tornados y trombas podrían secar completamente una charca, para dejar caer más lejos el agua y la fauna contenida en ésta, en forma de «lluvia de animales».

Esta hipótesis aparece reafirmada por la naturaleza de los animales de estas lluvias: pequeños y ligeros, generalmente surgidos del medio acuático, como batracios y peces.También es reafirmante el hecho de que, con frecuencia, la lluvia de animales está precedida por una tormenta. Sin embargo, hay algunos detalles que no han podido ser explicados. Por ejemplo, el que los animales a veces sigan vivos aún después de la caída, y algunos de ellos en perfecto estado. Otro aspecto es que normalmente cada lluvia de animales se manifiesta con una sola especie a la vez, casi nunca mezclándolas ni incluyendo algas u otras plantas.


Valterber

Gracias por su visita..!