Medio Ambiente
Meteorología y Fenómenos naturales

Agujeros coronales

Manchas solares

Polo Norte

Polo Sur

Índice Kp

Pin It

Widgets

El volcán de Colima sigue rugiendo
viernes, 27 de enero de 2017 Publicado por Valterber

El Volcán de Fuego de Colima registra expulsa material incandescente y una columna de ceniza de aproximadamente mil 800 metros de altura. (Twitter@SeturColima)

México 27/1/17 19:04  La noche de este jueves, a las 22:03 horas, el Volcán de Fuego de Colima registró una explosión que expulsó material incandescente, con lo que cubrió de rojo gran parte del edificio volcánico.

Por la energía del evento eruptivo, se calcula que generó una columna de ceniza de aproximadamente mil 800 metros de altura.

Otra hermosa captura por Hernando Rivera

La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportó caída de ceniza en el municipio de Ciudad Guzmán.

Después de las erupciones de los días 7 y 8 de enero, las Unidades de Protección Civil de Colima y Jalisco activaron una alerta preventiva en la zona volcánica, y conservan un rango de exclusión de 8 kilómetros desde la cima del coloso y de 7.5 kilómetros en el estado de Jalisco.


¿Como se producen los rayos?


En una erupción volcánica, las rocas y cenizas que salen despedidas en la nube que expulsa el volcán son, en teoría, eléctricamente neutras. Sin embargo, salen tan calientes desde adentro de la Tierra que no cada partícula es neutral: muchas están cargadas positiva o negativamente, y varias se van cargando en el camino a medida que chocan entre sí y se produce estática.

Ahora, para que aparezcan rayos se necesita que esas partículas se separen y que las positivas se vayan hacia un lado, y las negativas hacia otro. Esto se produce de forma más o menos natural, ya que a medida que se mueven, se crea un campo electromagnético. Cuando la diferencia de carga se hace muy grande, los electrones fluyen y se producen los rayos.

De todos modos, al igual que con el resto de los rayos, los mecanismos exactos que producen la separación de las cargas todavía son debatidos por los científicos, así que la explicación no está todavía 100% clara. Lo que sí está claro, es que las erupciones volcánicas sí pueden producir rayos


Valterber

Gracias por su visita..!