Medio Ambiente
Meteorología y Fenómenos naturales

Agujeros coronales

Manchas solares

Polo Norte

Polo Sur

Índice Kp

Pin It

Widgets

Se expande la Anomalía del Atlántico Sur con alta radiación sobre Sudamérica
viernes, 27 de enero de 2017 Publicado por Valterber

  • La Anomalía del Atlántico Sur es una región en donde los cinturones de radiación de Van Allen se encuentran a unos cientos de kilómetros de la superficie terrestre. Como resultado en esa región la intensidad de radiación es más alta que en otras regiones. La AAS (Anomalía del Atlántico Sur) o SAA (acrónimo en inglés) es producida por una "depresión" en el campo magnético de la Tierra en esa zona, ocasionada por el hecho de que el centro del campo magnético de la Tierra está desviado de su centro geográfico en 450 km. Algunos piensan que dicha anomalía es un efecto secundario de una reversión Geomagnética.
  • La "anomalía del Atlántico Sur" es de gran importancia para los satélites y otras naves espaciales que orbitan a cientos de kilómetros de altitud con inclinaciones orbitales de 35° y 60°, ya que estas órbitas llevan a estos satélites a través de la anomalía de manera periódica, exponiéndolos durante varios minutos a una fuerte radiación.
América del sur  27/1/17 21:30  Los investigadores han sabido por mucho tiempo que los cinturones de de radiación de Van Allen afecta a la Tierra a lo largo de América del Sur, creando una zona de alta radiación llamada " La Anomalía del Atlántico Sur " (SAA). Desde su descubrimiento en 1958 la anomalía ha ido cambiando de forma, cada vez más grande e intensificandose. Un mapa publicado la semana pasada en un informe sobre el Clima Espacial, en la revista American Geophysical Union describe la anomalía con nueva precisión.

Cuando una nave espacial en órbita terrestre baja pasa a través de la anomalía, "la radiación provoca fallos en la electrónica de las naves espaciales y puede inducir a lecturas erróneas de los instrumentos", explica Bob Schaefer del Laboratorio de Física Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, autor principal del nuevo informe. "En realidad Utilizamos estas señales espurias para trazar el ambiente de radiación a una altitud de 850 km." añade Schaefer.

En concreto, se observaron los pulsos de ruido captados por un fotómetro medidor de radiación ultravioleta a bordo de muchos satélites de órbita polar a través del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa (DMSP). Cuando los protones de alta energía en el AEA pasan a través de estos sensores, producen señales espurias proporcionando datos valiosos. Mediante el control de la tasa de pulsos UV espurios, los investigadores fueron capaces de rastrear los contornos de la anomalía y realizar el seguimiento de su evolución a lo largo de un cierto período de años.

Hay estudios que unen los rayos cósmicos con arritmias cardiacas y muerte súbita cardiaca en la población general. Las últimas mediciones muestran que los rayos cósmicos se intensifican, con un incremento de más del 12% desde 2015

Encontraron que la anomalía está a la deriva lentamente hacia el norte y el oeste a una velocidad de 0,16 grados / año y 0,36 grados / año, respectivamente. En la actualidad, es más intensa sobre una región amplia centrada en Sao Paulo, Brasil, incluyendo gran parte de Paraguay, Uruguay y norte de Argentina. También detectaron una variación estacional: En promedio, la DAA es más intensa en febrero y de nuevo en septiembre-octubre. En este terreno, los recuentos medios anuales se han restado para revelar el patrón de doble máximo

Un máximo coincide con un equinoccio, pero el otro no lo hace. Los autores no fueron capaces de explicar el origen de este patrón inesperado.


Los ciclos solares también afectan ya que los datos revelaron una correlación anti-Yin-Yang con las manchas solares. "Durante los años de alta actividad solar, la intensidad de la radiación es más baja, mientras que durante ciclos solares tranquilos la intensidad de la radiación es más alta", escribe Schaefer.

De acuerdo con el pensamiento ortodoxo, la AEA llega desde el espacio hasta unos 200 km de la superficie terrestre. Por debajo de esa altitud, sus efectos deben ser mitigados por el blindaje de la atmósfera de la Tierra y el campo geomagnético.

Los cinturones de radiación Van Allen y el punto donde se encuentra la Anomalía del Atlántico Sur.

Para probar esta idea, aproximadamente una vez por semana, Spaceweather. y los estudiantes de Earth to Sky Calculus envían globos meteorológicos espaciales a la estratosfera sobre California. Estos globos están equipados con sensores de radiación que detectan los rayos cósmicos de una forma sorprendentemente  Por otra parte, hay estudios que unen los rayos cósmicos con arritmias cardiacas y muerte súbita cardiaca en la población general. Las últimas mediciones muestran que los rayos cósmicos se intensifican, con un incremento de más del 12% desde 2015:


Valterber

Gracias por su visita..!