¿Qué es un anticiclón?
La idea de anticiclón se emplea en el terreno de la meteorología. El concepto alude a un fenómeno atmosférico que supone, en el hemisferio norte, una zona de presión alta con el viento circulando en el mismo sentido que las agujas del reloj, mientras que en el hemisferio sur ocurre lo inverso. El anticiclón, por lo general, hace que el tiempo esté despejado, estable y sin que se registren lluvias.
Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia. Los anticiclones, debido a lo anterior, provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes. Los anticiclones van en sentido contrario de las borrascas. Los meteorólogos estudian cada día estos fenómenos.
El término anticiclón lo escuchamos prácticamente a diario, ya que en la información meteorológica se utiliza con mucha frecuencia. Para entenderlo es necesario explicar previamente lo que es una isobara. Isobara significa línea de igual presión y en los mapas del tiempo aparecen zonas de alta y baja presión en los mapas isobáricos, los cuales rodean todo el globo terráqueo.
En los ciclones tropicales se producen bajas presiones y las líneas isobáricas que los señalan se encuentran muy juntas (en los ciclones el aire se eleva y esto produce inestabilidad que acaba provocando una borrasca). Así, un ciclón es simplemente una borrasca profunda. El efecto contrario es el anticiclón, que consiste en que el aire tiende a descender, lo cual hace que las líneas isobáricas se encuentren separadas. Esto significa que el anticiclón favorece que suba aire cálido desde el agua y esto produce un aumento de las temperaturas.
Aprendamos el concepto
La circulación del aire en el interior de un anticiclón es, en el hemisferio norte, en el sentido de las manecillas del reloj, (dextrógiro), y en el hemisferio sur en sentido contrario a las manecillas del reloj, (levógiro). El sentido de giro del aire es pues inverso al que se da en un ciclón o borrasca, (el cual es levógiro en el hemisferio norte y dextrógiro en el hemisferio sur).
Un anticiclón térmico es el descenso de una masa de aire debido a que está más fría que el entorno. Se produce cuando el aire desciende por enfriamiento, aumenta la presión atmosférica, y la pérdida de temperatura es mayor en las capas bajas que en las altas, provocando una Inversión Térmica. Da un tiempo seco, soleado y frío.
Un anticiclón dinámico (también llamado Telipeciclón) es el descenso de una masa de aire debido a que es empujada hacia la superficie de la Tierra por la advección (variación de un escalar en un punto dado por efecto de un campo vectorial, es decir, dentro de lo referente a la meteorología, el proceso de transporte de una propiedad atmosférica) en altura de masas de aire que la desplazan del lugar en el que está. Da tiempo seco, soleado y caluroso. El anticiclón se caracteriza por su presión atmosférica que es superior a la del aire cercano, que produce un efecto expansivo en esa zona. Lo anterior lo diferencia de la depresión, cuya presión atmosférica es más baja que el aire circundante, la cual produce un efecto de contracción del aire hacia el centro de la borrasca. Anticiclón: en las zonas donde el aire frío desciende a la presión normal se le suma la presión que ejerce el aire al descender.
Borrascas y los Anticiclones
Los borrascas y los anticiclones hacen referencia a las bajas y altas presiones que hay en la atmósfera. La presencia de ambas permite determinar cuál va a ser el tiempo meteorológico. De esta manera, si se acerca una borrasca el tiempo será desapacible y lluvioso, mientras que si se acerca un anticiclón tendremos un tiempo soleado. Las borrascas son áreas de bajas presiones (menores a los 1016 milibares y acompañadas de inestabilidad en el clima). En cambio, los anticiclones son áreas de altas presiones (superiores a 1016 milibares y que suelen ir acompañadas de un tiempo soleado y estable).
Anticiclones de bloqueo
No todos los anticiclones tienen las mismas características. Existen, por ejemplo, los denominados anticiclones de bloqueo. Consisten en el no desplazamiento de una borrasca debido a la acción de bloqueo de un anticiclón. De esta manera, cuando una borrasca es bloqueada por un anticiclón, la borrasca tiende a cambiar de dirección.
Otros términos corrientes de la meteorología
La meteorología es una disciplina científica basada en la probabilidad y a través de la cual se intenta predecir el tiempo con la mayor precisión y antelación posible. Además de los ciclones, los anticiclones y las borrascas, hay otros fenómenos atmosféricos. Así, los chubascos son las lluvias o precipitaciones, una tormenta tropical es el resultado del desarrollo de un ciclón tropical y el fenómeno del niño es un cambio brusco en el movimiento de las corrientes marinas.
El léxico de la meteorología es muy vasto e incluye miles de términos, pues no hay que olvidar que en la predicción del tiempo atmosférico intervienen factores muy diversos, especialmente la temperatura, la humedad y la presión.